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INFORME ESCRITO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA - UPC

Written By Jz - on martes, 19 de agosto de 2014 | 12:50



INTRODUCCION

Observando la preparación que brinda las entidades universitarias y los niveles académicos que se pueden alcanzar, y con el deseo de superación que siempre vivimos los seres humanos, nos damos cuenta que la educación superior es la forma para alcanza el desarrollo humano e integral ante la sociedad y el Estado. 



Lastimosamente en Colombia se ha venido presentando con una serie de problemáticas que han causado un sinnúmero de falencias que han causado muy poco desarrollo a nivel intelectual competitivo en el país.   




















INFORME ESCRITO

1.    ¿Por qué la Educación Superior es una herramienta que favorece el desarrollo de las regiones y la nación?

“El hombre por naturaleza siempre ha querido superarse asi mismo”. Desarrollo es una palabra que tiene que ver con evolución, o transformación de un objeto, ciudad, país, etc., esto quiere decir que cuando algo se está desarrollando se está transformado o está tomando un nivel diferente al que tenia, cuando hablamos de desarrollo es un avance hacia lo mejor o hacia un nivel superior. En este caso que compete hablamos de la mejor herramienta de que una nación cuenta para su desarrollo como es la educación, porque el desarrollo es conocimiento es investigar indagar, escudriñar acerca del mejoramiento para resolver las diferentes problemáticas que se presenten en cualquier ámbito social, cultural, económico, político de una nación, región, pueblo o etnia y aun al caso de una empresa. Por lo tanto no se puede decir que la educación superior sea una herramienta sino; es la herramienta fundamental para el desarrollo de las regiones o la nación, porque, la educación superior se basa en ese anhelo ferviente por adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo.    

2.    ¿Por qué la educación superior es una herramienta que promueve la búsqueda de soluciones a las problemáticas mundiales?

En cada uno de los aspectos de la educación superior o en cada campo donde se desarrolla existen diferentes dificultades o problemáticas, por ejemplo en el campo de la electrónica siempre se ve de que lo que se acaba de crear, tienen algunas falencias las cuales hay que superarlas o se ve que esta inconcluso y sin decir de las otras especializaciones que da la educación superior. ¿Cuáles son las problemáticas del mundo de hoy en día? En el mundo en que nos movemos, las problemáticas que podemos ver, son sociales, económicas, políticas, tecnológicas, etc., donde esta es la causa principal por la cual la educación superior es la base primordial para hallar la solución a dichas problemáticas; porque sus estudios van mas allá de lo que se puede percibir y buscar el mejoramiento de nuestro nivel de vida.

3.    Después de haber leído los artículos de la Ley 30 y revisado los videos sobre la reforma de la educación superior en latino América. ¿Qué aportes le haría usted a la misma Ley, para mejorar y darle más aplicabilidad en el contexto nacional? Cite (mínimo) 3 ejemplos.
Estudiando detenidamente  la ley 30 y revisando el video nos encontramos muchas inconsistencias  que nos gustarían mejorar
ü  El mejoramiento del nivel competitivo se basaría en la integración   social  del estado y la universidad
ü  Que la educación superior sea de mas fácil acceso , permitiendo el desarrollo intelectual de las poblaciones más vulnerable del país
ü  Que la calidad de vida del educando sea conforme al desarrollo físico –mental, mirando sus discapacidades motriz.  

4.    ¿Qué tan importante es para un futuro egresado upecista realizar las pruebas ECAES?
Las pruebas ECAES como todo examen del Estado se convierte en una base primordial e importante en cualquier persona egresada de una Universidad, no solo mirándolo en el ámbito  de que es un deber, sino que mide el desarrollo intelectual o aprendido durante todos sus estudios superiores, demostrando asi su alto nivel competitivo ante la sociedad y el estado, donde puede llegar a un nivel laboral eficiente.

5.    ¿Qué diferencia hay entre registro calificado y acreditación?
Registro Calificado
Acreditación
El registro calificado fundamentado en el reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación previa presentación de la documentación exigida por la Ley, de que cumple unas ciertas condiciones mínimas de calidad que le permiten a una Institución de Educación Superior ofertar un programa. Las condiciones mínimas de calidad expresan la manera como los programas académicos de formación en la educación superior en Colombia deben responder a unos criterios y niveles básicos de calidad.

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

6.    ¿Qué función cumple MECI dentro de la Universidad Popular del Cesar?
La Universidad Popular del Cesar como todas las entidades del estado cuenta con una infraestructura, que guarda los estándares creados por el MECI ( Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno), donde su función dentro de la universidad es,  verificar que las actividades establecidas en los procesos institucionales se desarrollen de acuerdo a los requisitos legales, reglamentarios y documentación procedimental definida, con el fin de detectar desviaciones  y proponer recomendaciones que permitan la consolidación de la calidad y el logro de los objetivos en la institución.

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