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SUSPENDIDO DE JOVENES EN ACCION? NO RECIBISTE EL PAGO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Written By Jz - on lunes, 28 de julio de 2014 | 9:13



FUISTE SUSPENDIDO DE JOVENES EN ACCION? NO RECIBISTE EL PAGO? PREGUNTAS Y RESPUESTAS





Programa

Jóvenes en

Acción




GUÍA SOBRE RESULTADOS DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE COMPROMISOS: Suspensión Preventiva e Inconsistencias
Académicas.




Julio 2014
Versión 51





Contenido

1    ¿EN QUÉ CASOS EL PROGRAMA JeA NOHACE LA ENTREGA DE INCENTIVOS?


El Programa venes en Acción, no realiza la entrega de incentivos o giro de la transferencia monetaria condicionada (TMC) a un joven cuando:


1 Por inexactitud en la información personal reportada por eljoven;

2 Por inconsistencias como resultado del proceso de verificación del cumplimiento de compromisos académicos del joven, reportada por la institución educativa (SENA o Instituciones de Educación Superior –IES-)


Esta medida es de carácter temporal y se aplica mientras el Programa JeA efectúa la revisión respectiva
del caso, en la cual se determina el joven cumple con todos los requisitos para recibir los incentivos.


2     ¿CÓMO   CONOCE EL   RESULTAD DEL   PROCES DE   VERIFICACIÓ DE COMPROMISOS?


El joven puede consultar el resultado del proceso de verificación de compromisos a través de los siguientes canales de comunicación:
·    Vía web del DPS:
o En     el     link     Consulta     el     resultado     de     la     Verificación     de     Compromisos     y
RequisitosJóvenes en Acción (Consultar www.dps.gov.co)
o Escribiendo al chat de la entidad en el siguiente link:


·    Vía telefónica:
o Desde Bogotá, llamando al mero fijo 595-44-10.
o Desde el resto del territorio nacional, llamando a la línea gratuita nacional 01-8000-951100.
o Enviando un mensaje de texto totalmente gratis al 85954.


·    Oficinas de las Direcciones Regionales del DPS y en los puntos de atención de cada ciudad. Consultar:


Horarios de atención del Centro de Atención Telefónica (CAT):
Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm. No aplica para domingos ni festivos.
Horarios de atención de las Oficinas de las Direcciones Regionales del DPS:
Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. No aplica para sábados, domingos ni festivos.





3    ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA LA NOENTREGA DE INCENTIVOS?


Las razones para la no entrega deincentivos son las siguientes:

3.1     Suspensión por no encontrarse en las bases de focalización.

Se presenta cuando el joven no aparece reportado en ninguno de los siguientes listados poblacionales:
a.    RED UNIDOS
b Sistema de Información de Población Desplazada c.    CensoIndígena
d ICBF
e.   SISBEN III, de acuerdo con los puntajes de la Tabla No. 1:


Tabla No. 1 Puntajes de SISBEN III por área geográfica para la focalización poblacional

DESAGREGACIÓN GEOGFICA                                          PUNTAJE SISBEN III

Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá,
Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué,                 0 -54.86
Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14
principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las                  0 - 51.57
14 principales ciudades

Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la
0 - 37.80
zona rural dispersa de las catorce principales ciudades
Fuente: Resolución No. 00262 del 02 de abril de 2013. Por medio de la cual se modifica la Resolución
No. 1970 del 21 de diciembre de 2012, y se fijan los criterios para el registro de Jóvenes en Acción.





3.2     Suspensión por no encontrarse en el rango de 16 a 24años de edad en el momento del registro ante elDPS.

Se presenta cuando en el momento de realizar el registro al Programa Jóvenes en Acción y según la fecha de nacimiento, el joven tiene menos de 16 os o más de24 años de edad.

3.3     Suspensión por no acreditar la condición de bachiller.

Se presenta cuando el Programa venes en Acción nopuede verificar la condición de bachiller del joven al constatar en la base de datos de graduados (de undécimo grado, de grado 13 de las normales superiores o ciclo 6 de educación para adultos) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).


3.4     Suspensión por inconsistencia en el estado del documento de identidad.

Se presenta en el momento en queel Programa venes en Acción verifica el estado del documento de identidad  en  la  base  de  datos  de  la  Registraduría  Nacional  del  Estado  Civil,  y  se  reporta  alguna inconsistencia.


3.5     Suspensión por documento de identidad inconsistente.

Se presenta cuando en la base de datos del Programa Jóvenes en Acción, el joven aparece registrado con un tipo o número de documento de identificación queno es consistente con lospametros establecidos para cada tipo de documento.


3.6     Suspensión por diferencias en el tipo y/omero de documento de identificación reportado en las bases de datos del SENA o en la Institución de Educación Superior (IES) y la base de datos del Programa venes en Acción.

Se presenta cuando el tipo y/o mero de documento de identidad del Joven en Acción no es exactamente igual al comparar las bases de datos, entregadas por el SENA y las instituciones de educación superior, para el proceso de verificación de compromisos, frente a la base de datos del Programa Jóvenes en Acción.

3.7     Suspensión por información académica inconsistente

Se presenta cuando el Programa Jóvenes en Acción, a través de la verificación del cumplimiento de compromisos de cada período, encuentra inconsistencias en la información académica reportada por la institución de educación superior o por el SENA (Ejemplo, en el estado académico o en el estado aprendiz del joven).

3.8     Suspensión por información inconsistente en la Etapa Lectiva

Aplica para los jóvenes en acción aprendices del SENA, cuando el centro de formación no reporta la fecha de finalización de la Etapa Lectiva o cuando esta fecha es inconsistente, según la fecha de inicio/fin del proceso deformación (Ficha).





3.9     Suspensión por información inconsistente en la Etapa Productiva

Aplica para los jóvenes en acción aprendices del SENA, que habiendo terminado su Etapa Lectiva, o no poseen  información  qude  cuenta  del  inicio  de  la  Etapa  Productiva  o  la  información  sobre  la  Etapa Productiva es inconsistente (Ejemplo, fecha de inicio/fin, modalidad, entre otros), según la fecha de inicio/fin del proceso deformación (Ficha).

3.1 Suspensión por restricción por simultaneidad

Se presenta en dos situaciones: 1. Cuando el Joven en Acción se encuentran simultáneamente vinculado a dos programas de formación en dos IES diferentes, sea en el mismo o diferente nivel de formación. Ejemplo, SENA y Universidad. 2. Cuando el Joven en Acción están matriculado en dos programas de formación del mismo nivel de formación dentro de una misma IES. Ejemplo, jóvenes que adelantan doble programa o
carreras simultáneas.

Un Joven en Acción puede tener más de una Suspensn Preventiva.

Para cada una de ellas debe seguir el proceso que corresponda.



4     ¿CÓMO   SE   SOLUCIONA LOS   CASO QU IMPIDE   L ENTREG DE INCENTIVOS?


El Joven en Acción que en un período de verificación de compromiso no recibe el incentivo, deberá proceder dela siguiente manera:


PASO 1. Identificar exactamente cl es la (s) razón (es) por la que el Programa JeA no hizo la entrega del incentivo.
Verificar en los canales de comunicación a través de los cuales se publicanlos resultados del proceso de verificación del cumplimiento de compromisos. Un Joven enAcción puede tener más de una SP.

PASO 2. Realizar el proceso quese exige para solucionar cada caso que impide la entrega de incentivos.

A partir de la fecha de publicación del resultado del proceso de verificación del cumplimiento de
compromisos, el joven contará con treinta (30) as calendario para proceder a solucionarlo.


Tabla No. 2 Proceso para solucionar cada casoque impide la entrega deincentivos

PARA LA SUSPENSIÓN PREVENTIVA
¿QUÉ DEBERÁ HACER EL JOVEN?

Suspensión por no encontrarse en las bases de focalización.
Este tipo de suspensión NO podser levantada directamente por el joven. Corresponde a la actualización de   los   registros   administrativos   con   los   cuales   el Programa Jóvenes en Acción focaliza su intervención (Red






Unidos, Sistema de Información de Población Desplazada,
Censo Indígena, ICBF y SISBEN III).
el joven realizó alguna actualización en estos registros administrativos,  una vez se proceda a la actualización de estas bases en el sistema de información del Programa JeA,  se  le  esta informando al  joven  si  la  medida de suspensión continua vigente o se levanta.






Suspensión por no encontrarse en el rango de 16 a 24 años de edad en el momento del registro ante el DPS
Enviar al correo electrónico:
servicioalciudadano@dps.gov.co el documento de identidad escaneado e indicando lo siguiente:
·      Escribir en el asunto: Solicitud de levantamiento de suspensión preventiva_[Nombre y Apellido completo del joven]_[No. Documento de identidad]
·     En el contenido del correo electrónico salar:
ü    Nombre y apellidos completos
ü    Tipo y mero de documento de identidad
ü    digo de beneficiario







Suspensión por no acreditar la condición de bachiller
Enviar al correo electrónico:
servicioalciudadano@dps.gov.co el documento de identidad y el acta o diploma de bachiller escaneado e indicando lo siguiente:
·      Escribir en el asunto: Solicitud de levantamiento de suspensión preventiva_[Nombre y Apellido completo del joven]_[No. Documento de identidad]
·     En el contenido del correo electrónico salar:
ü    Nombre y apellidos completos
ü    Tipo y mero de documento de identidad
ü    digo de beneficiario




Suspensión por inconsistencia en el estado del documento de identidad
Este   tipo   de   suspensión   NO   pod   ser   levantada
directamente por el joven. Corresponde a la actualización de   los   registros   administrativos   con   los   cuales   el Programa Jóvenes en Acción verifica la información de tipo y mero de documento de identificación.
El joven debe acercarse a la Registraduría Nacional del
Estado Civil y adelantar los trámites correspondientes.




Suspensión por documento de identidad inconsistente
Enviar al correo electrónico:
servicioalciudadano@dps.gov.co el documento de identidad escaneado e indicando lo siguiente:
·      Escribir en el asunto: Solicitud de levantamiento de suspensión preventiva_[Nombre y Apellido completo del joven]_[No. Documento de identidad]
·     En el contenido del correo electrónico salar:


Grupo de Trabajo Jóvenes en Acción Dirección de Ingreso Social - Página 7 de 9






ü    Nombre y apellidos completos
ü    Tipo y mero de documento de identidad
ü    digo de beneficiario

Suspensión por diferencias en el tipo y/o número de documento de identificación reportado en las bases de datos del SENA o en la Institución de Educación Superior (IES) y la base de datos del Programa Jóvenes en Acción.

El   joven   debe   actualizar   el   tipo   y   mero   de   su documento de identidad en el DPS y en el SENA o en la institución de  educación  superior  donde  esmatriculado.

Suspensión por información académica inconsistente
El joven debe acercarse a la coordinación académica del centro de formación del SENA o a la oficina de registro y control académico de la institución de educación superior y solicitar sea revisada y corregida la información académica. La institución educativa debe corregir la información antes de la entrega del siguiente reporte de verificación de compromisos al DPS.

Suspensión por información inconsistente en  la  Etapa
Lectiva


Suspensión por información inconsistente en  la  Etapa
Productiva





Suspensión por restricción por simultaneidad
El  joven  debe  acercarse  personalmente a  la  Dirección
Regional del  DPS de su  municipio y,  con  el  apoyo del Profesional    Territorial    del    Programa    JeA,    debediligenciar el formato de Restricción por Simultaneidad. En este formato el JeA decide en cuál de los programas de formación  en  los  que  se  encuentra  como  estudiante activo, desea seguir siendo apoyado por el Programa JeA. El Programa JeA sólo apoya al JeA en un SOLO proceso
de formación.


5     ¿CÓMO FINALIZA EL PROCESO CUANDO LA ENTREGA DE INCENTIVOS HA SIDO SUSPENDIDA?


La suspensión de la entrega de incentivos se termina una vez el Programa venes en Acción verifica y avala la información entregada por el Joven en Acción o por el SENA o por la institución de educación superior, a través de los mecanismos establecidos para tal fin.


La solución de cada caso que ocasiona la no entrega deincentivos, genera la reactivación de la entrega de la TMCpara el siguiente período de verificación de compromisos. El Programa Jóvenes en Acción hará entrega total del monto de los incentivos que hayan sido suspendidos, siempre y cuando el caso así lo amerite.


A través de los diferentes medios de comunicación definidos por el DPS, el joven pod verificar el estado de la entrega de sus incentivos.





Es importante recalcar que no existen intermediarios ni costos para este proceso, todo lo deberá realizar directamente el Joven en Acción de acuerdo a lo establecido en el presente Protocolo. Puede igualmente acercarse a la Dirección Regional del DPS para recibir la orientación respectiva.
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